INDECOPI multa con 210 mil soles a restaurante La Rosa Náutica por discriminación

La denuncia fue promovida por una asociación de consumidores en representación de los intereses difusos.

INDECOPI sancionó al reconocido restaurante al haberse acreditado que entregaba cartas de comida diferenciadas para hombres y mujeres, sin una justificación válida, incurriendo de dicho modo en una práctica discriminatoria. Ello, en la medida que las cartas para los hombres (cartas azules) contaban con los respectivos precios de los platos, mientras que las cartas para las mujeres no contenían tales precios (cartas amarillas).

La Rosa Náutica presentó en setiembre de este año su descargo ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor. Tal como se lee en la Resolución N° 2758-2019/SPC-INDECOPI, la empresa argumentó que se trataba de una acción para momentos especiales pues, además de servir para reuniones de negocios, familiares o amicales, brindaban un ambiente especial, acogedor y romántico para celebraciones entre parejas.

“Solo en esos casos, su política interna les permitía – a fin de mantener un ambiente romántico y acogedor – proporcionar una carta diferenciada a la mujer y el hombre. Ello, no implicaba ningún tipo de discriminación por sexo ni otro motivo similar, pues únicamente se buscaba enaltecer la posición de una mujer dentro de una pareja, considerando como una forma de halago el hecho de que pueda pasar una velada romántica y agradable sin tomar en cuenta el costo de los servicios”, señaló la defensa legal de La Rosa Náutica.

Considerando que la sanción la dicto la segunda y última instancia del INDECOPI solo le quedaría a la empresa apelar la decisión al Poder Judicial, para lo cual tiene un plazo de tres meses, pero la sanción (multa) y las medidas correctivas (dejar de entregar cartas de comida sin precios a las mujeres que acudan a su local comercial, debiendo
proporcionar cartas (con precios y demás requisitos) iguales a hombres y mujeres. Y en lo sucesivo, cumpla con brindar un trato igual a sus comensales cuando se encuentren en igualdad de condiciones. Asimismo deberá capacitar a su personal sobre prevención de discriminación), deberán cumplirse.

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