Lima, 02 de Junio 2020
Durante la pandemia, ante las diversas medidas adoptadas por los gobiernos como el aislamiento social obligatorio, cierre de fronteras, entre otros, se han presentado fluctuaciones en el mercado – se ha paralizado la economía, interrupciones de las cadenas de suministros, reducción de las operaciones de las compañías farmacéuticas, el incremento del precio de las materias primas, las compras agresivas de los consumidores y el desabastecimiento, como el de los productos relacionados al tratamiento del Covid 19.
A mayor abundamiento, encontramos, por ejemplo que, China e India, principales productores de suministros médicos, han pasado por amplias cuarentenas y otras medidas restrictivas, lo cual ha contribuido a que la demanda mundial supere a la oferta. Recientemente, las compañías farmacéuticas en la India mencionaron a la BBC News Mundo que, se encuentran únicamente operando al 50-60% de su capacidad normal. Además, se debe tener en consideración que los productores y proveedores en este rubro también están teniendo problemas en sus costos de producción, por ejemplo, antes de la pandemia, un productor encontraba medicamentos antipalúdicos, cuyo principio activo es la hidroxicloroquina, por alrededor de US$ 100 el kilo, y hoy el valor de este mismo medicamento se ha incrementado aproximadamente a S$1.150 dólares. (1)
Bajo estas circunstancias, encontramos un mercado que brinda ciertas condiciones al comerciante inescrupuloso, quien intentará satisfacer esa demanda, con la finalidad de enriquecerse indebidamente, mediante actos de especulación, acaparamiento, falsificación o adulteración de medicamentos y suministros médicos, a través de los diferentes escenarios como el mercado formal, informal y el e-commerce.
Un ejemplo de ello se materializa en las declaraciones del secretario general de la Interpol Jurgen Stock a la BBC News Mundo, quién informó que junto con autoridades nacionales de 90 países realizaron entre el 3 y el 10 de marzo, en plena pandemia, la Operación Pangea XIII, deteniendo a 121 personas e incautando medicamentos y equipo médico falsificados, los cuales se encuentran valorizados en US$ 14 millones de dólares. Además, detectaron 2.000 sitios web que ofrecían estos productos y otros que afirmaban que podían curar la infección del Covid 19. Inclusive en San José de Costa Rica intervinieron un laboratorio clandestino, en el cual fabricaban medicamentos sin registro sanitario.
Ante esta situación, la OMS emitió una alerta sobre productos farmacéuticos y médicos falsificados o adulterados que pueden estar contaminados, caducados, contener el ingrediente activo incorrecto o inexistente, puesto que algunos de ellos pretenden prevenir, detectar, tratar o curar el Covid-19.
Asimismo, The New York Times narró como los hermanos Matt y Noiah Colvin, desde el 1 de marzo, ante el Covid-19 en EEUU, compraron en tiendas y minoristas de Tennessee y Kentucky cerca de 17,700 envases de desinfectantes y paquetes de toallas antibacteriales, siendo ofrecidos por pocos días enº la plataforma digital “Amazon.com”, ya que fue eliminada la cuenta por venderlos a precios excesivos, cuyo precios fluctuaban entre US$ 8 y US$ 70 dólares cada una.
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1 Brooks, Darío, Piranty Sam, 27 abril de 2020, “Tratamiento del coronavirus -El alarmante negocio de medicamentos falsos que crece por la pandemia de Covid 19”, BBC News Mundo.
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Sobre este caso, el Fiscal General de Tenesse Herbert H. Slatery III declaró que “Interrumpir los suministros necesarios durante una pandemia sin precedentes es un delito grave”. Ante ello, los Colvin, reaccionaron antes de que les abran investigación, comunicando mediante su abogado Clay T. Lee que, donarían todos los suministros a la Iglesia de su comunidad para que sean distribuidos a los servicios de emergencia locales. (2)
The New York Times, informa que este hecho acontecido, provocó que el Presidente Trump ordenará se investiguen los casos de aumento de precios y acumulación de suministros críticos – que incluían mascarillas y desinfectantes. Dentro de las investigaciones iniciadas por la orden del mandatario, se acusó a Baruch Feldheim de mentir a los agentes federales, por haber almacenado 192,000 respiradores N95, 130,000 máscaras quirúrgicas y casi 600,000 guantes de grado médico que fueron comercializados a los trabajadores médicos de New York y New Jersey.
En ese sentido es necesario comentar que los estados de Tenesse, California, Nueva York, cuentan cada uno de ellos, con una ley estatal que prohiben los precios abusivos de bienes o servicios durante una calamidad. Con una particularidad en California, en la que prohiben “el aumentar un precio en mas del 10% – después que se declaró la emergencia”.
Medidas que han tomado las Plataformas virtuales ante los precios abusivos
No se dejó esperar la reacción de las plataformas o tiendas virtuales como Amazon e Ebay – ante los hechos suscitados por los hermanos Colvin, consideraron dentro de sus políticas, el de eliminar o suspender las publicaciones de ventas de productos con precios abusivos y con publicidad engañosa. Registrando mas de un millón de estas publicaciones y cuentas que fueron suspendidas en Estados Unidos.
Igualmente, Mercado Libre informó que han activado un plan de contingencia ante el impacto del virus COVID 19 en América Latina, en la que advirtieron a sus vendedores que, serán removidas o suspendidas las publicaciones de alcohol en gel y mascarillas con precios desproporcionados, y que a su vez, indiquen en sus productos que “previenen”, “alivian” o”curan” el Coronavirus. (3)
Ahora veamos cómo ha reaccionado América Latina:
Con igual política económica de libre mercado que el de nuestro país, analizaremos las reacciones de estos países ante los precios abusivos, adulteración, acaparamiento de productos y servicios relacionados al Covid-19 durante el Estado de Emergencia:
Chile
El 19 de marzo, se decreto el Estado de Catástrofe, lo que conlleva, a su vez, a la prohibición de la manipulación de precios, el acaparamiento y adulteración de bienes de primera necesidad. Siendo el Servicio Nacional del Consumidor -SERNAC quien fiscaliza estas conductas y es efectivamente quien denunciará ante el Ministerio Publico para las investigaciones del caso amerite. Cabe precisar que dicha autoridad ya ha oficiado a Mercado Libre, Yapo y Cupoclick, para exigir el bloqueo a vendedores que exijan precios abusivos y publicidad engañosa en productos para evitar el coronavirus. (4)
Asimismo, 15 de abril, el gobierno chileno fija precios máximos para pacientes asegurados y no asegurados en el Fondo Nacional de Salud-Fonasa (Sistema de salud estatal) e Isapres (Sistema de salud privada) antes los altos precios en clínicas, en razón que se requiere contar con toda la capacidad de hospitalización pública y privada a precios no especulativos. (5)
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2 Vigor, N. 22 de Abril 2020, “Tennessee Brothers Who Hoarded Hand Sanitizer Settle to Avoid Price-Gouging Fine”, The New York Times. https://www.nytimes.com/2020/04/22/us/hand-sanitizer-matt-colvin-noah-coronavirus.html
3 Mercado Libre, Noticia, 2020,“Conoce nuestras medidas a raíz del Coronavirus y la situación mundial” https://ideas.mercadolibre.com/cl/noticias/conoce-nuestras-medidas-raiz-del-coronavirus-y-la-situacion-mundial/
4 Del Villar, L. Director SERNAC, 18 de marzo 2020, “SERNAC fiscalizará fraudes, acaparamiento y eventual especulación de precios, dado decreto de Estado de Excepción”. Servicio Nacional del Consumidor de Chile. https://www.sernac.cl/portal/604/w3-article-58399.html
5 Fernández, O. 15 de abril 2020, “Gobierno fija precios máximos para pacientes derivados a clínicas”, Diario La Tercera. https://www.latercera.com/nacional/noticia/gobierno-fija-precios-maximos-para-pacientes-derivados-a- clinicas/IJTRMRKGBFFRBLCA65JI5CBEFY/
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Argentina
El 06 de marzo, el gobierno publicó un listado de precios referenciales, (precios máximos) por provincias, de mas de 2.300 productos de consumo familiar con la finalidad de evitar la especulación durante la pandemia del Covid-19. Además, se exige a las empresas de las cadenas de producción, distribución y comercialización, el aumento al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda de todos los ciudadanos a los productos. (6)
Paralelamente, la Secretaria de Comercio, mediante su página web “Precios Claros” brindan información de venta en mayorista o minorista de más de 70,000 productos por categorías alimentos, bebidas, limpieza, higiene personal y alimentos; y de productos para mascota en venta mayorista o minorista. En esta herramienta digital se puede visualizar y comparar los precios, orienta donde comprar según su ubicación geográfica en el país. Siendo la Direccion Nacional de Defensa del Consumidor encargada de monitorear, auditar y aplicar sanciones aquellos comercios obligados que incumplan con informar o realicen practicas especulativas, y hacer las denuncias penales ante el Ministerio Público. (7)
Uruguay
El gobierno desde la primera semana de marzo a desgravado los aranceles a las importaciones de productos necesarios para enfrentar el Covid 19 como respiradores, mascarillas, alcohol gel, entre otros. Así el Ministerio de Economía a través del área de Defensa del Consumidor controla los precios y sancionan los precios abusivos de alcohol en gel, tapabocas, alcohol rectificado, jabón tocador, pañuelos descartables e hipoclorito de sodio. Asimismo, incrementará la producción, importación y facilitará su distribución a nivel de la población de los bienes antes referidos, y obliga a los fabricantes e importadores a declarar y registrar ante Defensa del Consumidor la cantidad de productos, stocks y precio venta. (8)
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6 Gobierno Argentino, 2020, “Precios máximos de referencia”, Ministerio de desarrollo Productivo. https://www.argentina.gob.ar/preciosmaximos
7 Direccion Nacional de Defensa del Consumidor, 2020, “Precios Claros”, Presidencia de la Nación Argentina. https://www.preciosclaros.gob.ar/#!/buscar-productos
8 Gobierno de Uruguay, 16 de marzo de 2020, “Consumo y venta responsable en el contexto de la Emergencia Sanitaria por Covid-19, Ministerio de Economía de Finanzas. https://www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/comunicacion/noticias/consumo-venta-responsable-contexto-emergencia-sanitaria-covid-19
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Paraguay
El 11 de marzo, la Cámara de Senadores de Paraguay (9) aprobó el Proyecto de Ley “Que prohíbe y sanciona la especulación de precios de productos de prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas” con la finalidad de evitar el alza artificial de precios, acaparamiento y publicidad engañosa, siendo la autoridad responsable la Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO). Como también, el 17 de abril, la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados(10), emitió un dictamen de aprobación al proyecto de Ley “Que establece el control de precios de la canasta básica de alimentos y de los productos sanitarios de uso personal y doméstico en todo el territorio nacional” que buscar regular la escalada de precios abusivos con la Pandemia del Covid-19.
El Salvador
El 17 de marzo, la Defensoría del Consumidor anunció el monitoreo del mercado y la publicación de una tabla de fijación de precios maximo de la canasta familiar, de las mascarillas y alcohol gel, ante la escasez e incremento de costos – con la finalidad de evitar la especulación y el acaparamiento(11), poniendo a disposición de la ciudadanía una cuenta de WhatsApp y un número telefónico para reportar precios abusivos de mascarillas y alcohol, debiendo precisar que, aquellos que no la acaten serían multados. Asimismo, planificaron realizar varias “ferias de abastecimiento de mascarillas y alcohol gel en parques y plazas del país”(12) , para que la ciudadanía pueda adquirir los productos, “por parte de proveedores confiables y a precios adecuados y de calidad”.
Honduras
El 9 de abril, se emitió el acuerdo ministerial Nº 30- 2020, en el cual se establece los precios maximos de venta al consumidor final en todo el territorio nacional de las mascarillas, gel antibacterial y alcohol 95% de concentración con una vigencia de un mes, pudiendo ser prorrogable si persisten las causas que lo originaron; en razón, que la Dirección de Protección al Consumidor constató en diversos operativos que en farmacias y locales comerciales aumentaron sustancialmente sus precios. (13)
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9 Del Valle, G. 11 de marzo 2020, “Ante epidemia, Senado aprueba documento que prohíbe y sanciona la especulación de precios”, Honorable Cámara de Senadores de Paraguay. http://www.senado.gov.py/index.php/noticias/noticias-presidencia/5401-ante-epidemia-senado-aprueba-documento-que-prohibe-y-sanciona-la-especulacion-de-precios-2020-03-11-20-19-12
10 Dirección de Comunicación, 20 de abril 2020, “Media sanción para que ejerzan control sobre precios de la canasta básica de alimentos”, Honorable Cámara de Diputados de Paraguay. http://www.diputados.gov.py/ww5/index.php/noticias/media-sancion-para-que-ejerzan-control-sobre-precios-de-la-canasta-basica-de-alimentos
11 Velázquez, M. 23 de marzo 2020, “Gobierno de El Salvador fija precio de productos de la canasta básica”, Revista El Economista. https://www.eleconomista.net/economia/Gobierno-de-El-Salvador-fija-precio-de-productos-de-la-canasta-basica-20200323-0016.html
12 Alas, L. 17 de marzo 2020, “Esta es la tabla de precios fijados para mascarillas y alcohol gel ante emergencia por coronavirus en El Salvador”, pág. web El Salvador.com https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/coronavirus-pandemia-fijan-precios-mascarillas-alcohol-gel-defensoria/696756/2020/
13 La Secretaria de Estado de Desarrollo Económico- Republica de Honduras, 9 de abril 2020, “Acuerdo Ministerial Nº30-2020, La Gaceta.
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Perú
Se desgravó los aranceles a las importaciones de productos necesarios para enfrentar el Covid 19 como medicamentos, mascarillas, alcohol gel, entre otros. El 14 de Mayo, el Ministro de Salud Victor Zamora, declaró que ante el incremento de precios de medicamentos e insumos y por existir algunos casos abuso de posición de dominio en el mercado, vienen aplicando dos estrategias para reducir los precios en el mercado. Primero, realizan la vigilancia y el control de precios en establecimientos privados, farmacias o boticas a través del Susalud y DIGEMID respectivamente. Segundo, incrementará el volumen de compra de equipos de protección personal, medicamentos, insumos y drogas que se usa para el Covid 19. (14)
El 21 de Mayo, se publicó el Decreto de Urgencia Nº 059-2020 declarándose a los medicamentos, dispositivos médicos, equipos de bioseguridad y otros para el manejo del Covid-19, como bienes esenciales a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad y para comercializar al público en general medicamentos genéricos, cuya lista será publicada por el Ministerio de Salud. Entre sus medidas los establecimientos farmacéuticos informarán a la Direccion General de Medicamentos, Insumos y Drogas- DIGEMID el Ministerio de Salud el stock disponible, precio de venta y número de unidades importadas o fabricadas en el país- estando a cargo de las acciones de supervisión de INDECOPI; la expedición de receta electrónica, la autorización de los laboratorios y droguerías para la venta directa de medicamentos para el tratameinto del Covid- 19.
A través del Observatorio de precios de Medicamentos de la DIGEMID-MINSA, (http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/#) -según la ubicación geográfica de interés, puede consultarse qué establecimiento tiene el medicamento y comparar los precios referenciales entre varios establecimientos farmacéuticos.
Fuente: La Republica
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14 Miñan, W. 14 de Mayo 2020, – “Gobierno pone en marcha medidas para reducir precios de medicinas”, Economía, pág 9, Diario Gestión.
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Situación problemática y probables formas de acción en el Perú
En el mes de marzo, la Comisión Económica para America Latina y Caribe (CEPAL), advirtió que se “avecina una recesión global que hará que el PBI en la región decrezca, y el desempleo aumente y millones de personas se sumen a los indices de pobreza”.
No se dejo esperar esa situación advertida por CEPAL, debido a que el Instituto Nacional de Estadistica e Informática -INEI (15), ha indicado que solo en Lima Metropolitana, ya han perdido sus empleos 1’216.600 personas; y sobre la pobreza, el Eco. Elmer Cuba estima un incremento del 8% al cerrar 2020, habiendo tenido un 20% en el 2019. Como también, el Instituto Peruano de Economía (IPE) proyecta una contracción de la producción nacional entre el 13,8% y 15,8% en el 2020. Y una contracción del PBI en marzo de 16.2%, lo que significaría que durante la cuarentena habría caído el PBI en un 35%, aunque la Ministra de Economía María Antonieta Alva, indica que partir de Junio podría verse una recuperación.
Además, de lo antes mencionado, esta pandemia puso al descubierto a comerciantes inescrupulosos que especulan, acaparaban medicamentos y suministros médicos, siendo los medios periodísticos quienes dieron a conocer de su existencia en el mercado formal e informal(16). Se detectó que los precios de los equipos de protección personal (EPP), como mascarillas, mandiles y guantes – se habían incrementado excesivamente, por ejemplo, la caja de mascarilla N-95 de 20 unidades, cuyo precio fluctuaba entre S/80 a S/100 soles antes de la pandemia, paso a costar S/1.200 soles. Es más, informan que se vendía por internet las pruebas de test rápida para detectar el Covid-19 que costaban US$ 5, luego se incrementó a US$ 20 dólares; igualmente, se elevaron los precios en los productos de limpieza y desinfección, medicamentos que se han vuelto inalcanzables para muchos(17). Entre los medicamentos, encontramos la azitromicina (m. genérico), la cual costaba entre S/3 y S/10 soles, y ahora superan los 50 soles; y el azitromicina de marca Azitromac del Lab. Delfarma del precio de S/9.90 pasó a S/132.
Se corrobora estas denuncias periodísticas, a traves de los operativos del Ministerio Público- MP y la Policía Nacional- PNP, quienes realizaron más de 3,174 intervenciones según reporte del Observatorio de la Criminalidad del MP, sobre presuntos casos de especulación de diversos productos y faltas a las normas sanitarias, siendo la mayoría detectadas en Huánuco, Loreto y Cusco. Inclusive lograron descubrir un almacén clandestino de medicamentos destinados al tratamiento de pacientes infectados por el Covid 19, cuyo valor de la mercancía incriminada se estimaba en un millón de soles, según informó la Policía Fiscal. Es más, la policía acaba de intervenir dos laboratorios clandestinos donde se fabricaban el medicamento Ivermectina falsificado y el alcohol adulterado.
No solo en las medicinas y suministros médicos utilizados para la prevención y tratamiento del Covid-19 se han elevado excesivamente los costos, sino también, en los servicios de salud brindados por las clínicas y aseguradoras. Una investigación periodística de Ojo Publico(18), ha demostrado la desigualdad para tener acceso a las pruebas y hospitalización ante la pandemia, donde los pacientes con más recursos son los que podrán recibirlas. Los precios son elevadísimos en las clínicas donde las pruebas de test llegan a costar hasta S/ 560 soles, y las aseguradoras cobran hospitalización hasta S/ 60,000 mil adicionales a pacientes asegurados. Si quisiera afiliarse a un seguro una persona de 30 años, se le cobra 3 veces más el plan simple, y 7 veces más a un adulto mayor.
Es así, que consultado en el mes de Mayo, en la página web del MINSA, los precios del tipo de prueba moleculares se encontraban entre S/400 (Unilabs) a S/ 700 soles (Roe Laboratorios), y la prueba de test rápida entre S/ 158.5 ( Lab. Gestión, trabajo y salud) y 230 soles (SYNALAB). En otras palabras, es “La vida o el dinero”… como en un asalto, lo que tiene que sufrir una victima del Covid -19.
Ahora bien, hay presión de los hegemones de la industria farmacéutica para que no se regule los precios en esta pandemia del Covid 19, en las que sus abogados están argumentando en todos los medios periodísticos que afectaría la economía social de mercado al desincentivar la inversión privada y probables desventajas al consumidor. Debo acotar que, la Constitución en su Art. 58º consagra al mercado en una economía social de mercado; existiendo tres elementos que la componen: bienestar social, mercado libre y Estado solidario y subsidiario. Es decir, “tanto mercado en cuanto sea posible, y tanto Estado, en cuanto sea necesario” (STC 0050-2004-AI/TC y otros). A ello, el Dr. Oscar Urviola nos dice que la economía social de mercado “es un medio y nunca puede entenderse como un fin en sí mismo, lugar que mas bien le corresponde a la persona humana”, es así, que el Tribunal Constitucional no solo ha interpretado el alcance de las libertades económicas que protegen a las grandes, medianas y pequeñas empresas, sino también sus límites (la moral, la salud pública y la seguridad pública) y que son señaladas en el Art. 59 de la Constitución.
Ante esta pandemia Covid-19, el Estado no puede permanecer imperturbable ante el grave riesgo a la salud pública, en la que arroja al 01 de junio una cifra de infectados de 170, 039 y una mortandad de 4,634 y con tendencia a aumentar en las próximas fechas. Claramente, debe regularse con precios de referencia máximos los productos y servicios, pero en “forma temporal durante una emergencia por situacion de calamidad o desastre natural”.
Veamos, Carmen Ponce – Directora de la DIGEMID refiere que observaron la exageración en el manejo de precios en los establecimientos farmacéuticos y no farmacéuticos, por lo que, “facilitaron cerca de 400 importaciones de productos farmacéuticos para enfrentar el Covid- 19, buscando aumentar la oferta, pero no contribuyo a reducir los precios”. Esta conducta en el mercado se debe a la falta de ética empresarial en la que abusan su posición y al no existir regulación de precios – sacan provecho ante el incremento de la demanda, lo que nos demuestra que no respetan los límites de una economía social de mercado, que es la “salud pública ante una pandemia”, siendo el perjudicado el consumidor final. El observatorio de precios de medicamentos –no resolverá el problema de los precios abusivos ya que solo son precios referenciales y que pueden ser variados en el tiempo- por los agentes económicos cuantas veces lo requieran.
La finalidad fundamental es la salud pública así lo ha entendido Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, San Salvador y Honduras, con igual economía de libre mercado que nuestro país- cuyos gobiernos, ni bien decretaron el Estado de Emergencia (Marzo) – tomaron fuertes medidas ante la especulación, regulando los precios en forma temporal de todos los medicamentos y suministros médicos (mascarillas, alcohol gel entre otros), y en algunos casos, hasta alimentos de primera necesidad. Inclusive EEUU ha actuado contra estos precios abusivos en época de calamidad- como sucede en California, donde esta prohibido “el aumentar un precio en mas del 10% – después que se declaró la emergencia”. Lo mismo con Chile ha regulado con precios de referencia máximo los servicios de las clínicas durante la pandemia Covid-19.
A todo ello, llama mucha la atención que el Perú -desde el comienzo del Estado del Emergencia -16 de marzo, no haya reaccionado en forma idónea, frente a los precios abusivos de los productos farmacéuticos, suministros médicos – y en relación a los servicios de salud privada: clínicas y aseguradoras. Especialmente, cuando ya se tenía conocimiento que ante la no existencia de una lista de productos de primera necesidad, ni precios referenciales máximos – es un imposible que alguien sea procesado penalmente por especulación y adulteramiento, y es más, aún no está tipificado el acaparamiento. Por lo que, si analizamos el costo beneficio del comerciante inescrupuloso, observará que “sus costos para que sea descubierto y sancionado son bajos, y sus beneficios altos, pues continuará especulando, adulterando, y acaparando los productos y servicios relacionados al Covid-19 por qué esta obteniendo ganancias sustanciales”.
Es lo que está sucediendo con las investigaciones a los establecimientos farmacéuticos y comercio informal realizadas por el Ministerio Público y la Policía Nacional, por los precios abusivos, que no tendrán ni un efecto coercitivo, en la vía penal. Salvo que los medicamentos y suministros médicos sean falsificados, adulterados o vencidos- ya que atentan contra la salud pública- o sean productos incriminados sustraídos indebidamente de algún nosocomio público; caso contrario, concluirán y así será en su mayoría de los casos, en una infraccion sanitaria establecida por la DIGEMID-MINSA.
Sucede lo mismo, en la vía administrativa. Por ejemplo, Indecopi no tiene competencia para accionar contra el abuso de precios, al no existir los precios referenciales o precios máximos de los productos relacionados al Covid-19; a excepción que exista engaño al consumidor, o se ofrezca productos con publicidad engañosa que previene o cura el coronavirus, o exista la concertación de precios.
Indecopi, durante el Estado de Emergencia ha realizado investigaciones preliminares detectando a 278 proveedores que difundían anuncios a traves de las redes sociales y plataformas digitales con alegaciones engañosas sobre productos o servicios (suplementos vitamínicos, mascarillas, guantes, servicios de desinfección, productos naturales, medicamentos, alcohol, entre otros) que prevendrían o curarían el Covid-19, pese a que, no existe un método probado científicamente. Logrando que se elimine 144 de estos anuncios en la plataforma de “Mercado Libre, Lumingo y Olx”. Por publicidad engañosa pueden imponer una multa hasta por 700 UIT, equivalente a S/ 3’010,000.00 soles.
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15 Lozano, I. 16 de mayo 2020, “En Lima 1´216.600 personas perdieron sus empleos”, pág 3, Diario El Comercio.
16 Rivera, E. y Mazzei G. 16 de mayo 2020, “Reportan escasez de medicinas para el COVID-19”, pág 2 y 3. Diario Correo.
17 Cisneros, S., 2 de mayo 2020, “ Los intermediarios especulan con los precios de las mascarillas”, pág 7, Diario Peru 21.
18 Ojo Público, 5 de mayo 2020, “El negocio de la salud: clínicas y aseguradoras elevan precios de sus planes para Covid-19” https://ojo-publico.com/1800/clinicas-y-aseguradoras-elevan-precios-de-sus-planes-para-covid-19
19 Indecopi, 01 de Junio 2020, “El Indecopi logra eliminar, de manera inmediata, 144 anuncios con información engañosa que prometía hacer frente a la COVID-19” https://www.indecopi.gob.pe/-/el-indecopi-logra-eliminar-de-manera-inmediata-144-anuncios-con- informacion-enganosa-que-prometia-hacer-frente-a-la-covid-19
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Fuentes: Plataformas digitales Mercado Libre, entre otras (marzo 2020)
Ivo Gagliuffi, presidente de Indecopi, no descarta la necesidad de una regulación ante los precios abusivos de productos relacionados al Covid 19, recomendando 3 estrategias: “1. Se restrinja su aplicación solo en el estado de emergencia. 2. Que sean precios de referencia que consideren los costos de suministros o insumos, márgenes, entre otros. 3. El Poder Ejecutivo quien declara oficialmente los bienes y servicios de primera necesidad y sus precios de referencia durante el periodo de emergencia, mediante un Decreto de Supremo.” (20)
Cabe resaltar, que el 18 de mayo, Zoraida Ávalos -Fiscal de la Nación, presentó ante el Congreso de la Republica un proyecto de ley para reincorporar al Código Penal el delito de acaparamiento, que fuera derogado en el 2008, y la modificación del ilícito de especulación de precios en el marco del Estado de Emergencia, y sea aplicable – ya que actualmente no es operativa la norma.
Ante la situación actual de calamidad que atravieza el país, de aprobarse el proyecto de la Fiscal de la Nación, y de regularse los precios temporalmente antes referidos, es necesario la conformarción de un Grupo de Trabajo Multisectorial con la finalidad de articular y coordinar acciones en sinergia entre las diferentes entidades públicas, que les permitirán reducir costos de información y de operatividad- ya que tienen el mismo objetivo común, el de proteger al ciudadano de los precios abusivos de medicamentos, suministros médicos y servicios para el tratamiento del Covid 19, como también, la falsificación y adulteración, contrabando, protección al consumidor, publicidad engañosa, concertación de precios, entre otros. Pudiendo conformarlo el Ministerio del Interior, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, INDECOPI, SUNAT, MINSA, Ministerio de la Producción – PRODUCE y la Unidad de Inteligencia Financiera – UIF y otras entidades públicas.
Concluyó con una reflexión de la secretaria Ejeutiva de CEPAL Alicia Bárcena, quien menciona que debemos evaluar “si vamos a tener un sistema capitalista, que este sea mucho más inclusivo y sostenible, y con un enfoque en las economías locales”. Esta pandemia nos ha presentado varias deficiencias, que implican grandes retos tanto para la población como para los gobiernos, quienes deben discernir entre el libre mercado y la salud pública.
Dr. Eduardo M. Vergaray Van Meerbeck
Doctor en Administración, Magister en Ciencias Políticas y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública, y Maestría en Derecho con mención en Propiedad Intelectual y Libre Competencia de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Email: vergaray.em@pucp.edu.pe; vergaray.em@gmail.com
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